Aqui en el blog

Adan y Eva (agradeciendo a Dios por el cuerpo)

LECTURA PREVIA:
Génesis 2:4-7---2:21-23
2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
VERSÍCULO DE MEMORIA:
"Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios" (1 Juan 3:1,).
OBJETIVO:
Mostrar al alumno como Dios muestra su amor de maneras diferentes.
APLICACIÓN:
Algo importante en la vida de un niño es aprender a orar. Esta semana mediante una oración diaria, los padres ayudaran a sus hijos a darle gracias a Dios por su cuerpo. Envíe una nota a los padres animándoles a orar con sus hijos.

INSTRUCCIONES PARA ILUSTRAR LA LECCION:
Para Adán y Eva puede usar plastilina (formando una persona con ella). Seguir ilustrando con fotos o dibujos de niños y de bebés, hablar de las diferencias y las similitudes entre las fotos. Y las partes del cuerpo de los bebés.
MANUALIDAD:
Darles un poco de plastilina a los niños y decirles que formen un muñeco el cual será Adán y les diremos que soplen sobre ellos (y les preguntaremos si tomo vida el muñeco) …mostraremos que solo Dios da vida.
ORACIÓN:
Haremos una oración con los niños para dar gracias por el cuerpo que nos dio Dios.
JUEGO:
"Simón Dice". El maestro toma el puesto de "Simón" primero para demostrar cómo se juega. "Simón" dice algo como, "Simón dice, brinque en un pie". Todos los niños tienen que brincar en un pie. "Luego dice, "Simón dice, toque su nariz". Todos tienen que hacerlo. Pero si "Simón" dice, "Toque su nariz" sin decir las palabras "Simón dice" los niños NO deben hacerlo. Sólo deben hacer lo que oyen cuando el líder dice, "Simón dice…". (Los niños aprenderán partes de sus cuerpos a través de ese juego y al mismo tiempo aprenderán a seguir instrucciones.
ACTIVIDAD EXTRA:
En hojas grandes (pliegos) de papel en blanco haga que los niños se acuesten boca arriba. Trace su figura delineando el cuerpo con marcadores. Si hay tiempo cuelgue las figuras en las paredes del aula para que ellos las puedan observar y hablar sobre sus cuerpos.

NOTA PARA LOS PADRES

Queridos hnos.
A sido para nosotros una bendición muy grande compartir con su hijo (a) acerca del gran amor que Dios nos tiene. Durante la clase de hoy, hemos hecho énfasis en el cuerpo que Dios formó y que nos ha dado a cada uno de nosotros. Por lo tanto, es importante que usted, durante la semana, recuerde a su hijo (a), que tenemos un cuerpo gracias a la bondad de Dios, y que le ayude cada día en el momento más oportuno, a dar gracias por su cuerpo. Procure que esto no sea causa de aburrimiento o frustración. Recuerde también que a su edad, el niño (a)  no necesita oraciones largas. 5 o 10 palabras serán suficientes. Su ayuda en casa, permitirá que la enseñanza que recibe en la iglesia sea reforzada.

¡Dios le bendiga¡.

Historias de la Biblia Agar la esclava

VERSÍCULO DE MEMORIA
"Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente" Génesis 21:9-21
LECTURA PREVIA:
Génesis cap 16 y 21
OBJETIVO:
Mostrar al alumno que las decisiones que tomamos, sin pedir la direccion de Dios, nos trae consecuencias, la falta de fe, de paciencia todo eso Dios nos lo toma como pecado.
Reflexión:
Sólo se puede decir que el pueblo nacido de Agar ha sido empleado por Dios para disciplinar a su Iglesia.
Historia completa:
Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.  Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.  Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora. Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo.Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.  Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.  Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael.  Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael.
Tieempo despues Sara y Abraham tuvieron un niño que se llamaba Isaac; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac. Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo. Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.  Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente. Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba. Y le faltó el agua del odre, y echó al muchacho debajo de un arbusto,  y se fue y se sentó enfrente, a distancia de un tiro de arco; porque decía: No veré cuando el muchacho muera. Y cuando ella se sentó enfrente, el muchacho alzó su voz y lloró. Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación. Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho. Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco. Y habitó en el desierto de Parán; y su madre le tomó mujer de la tierra de Egipto.
Manualidad:
con esta idea podremos hacer una manualidad de bebé muy fácil de hacer: los ojitos son de plástico, las ruedas del cochecito son círculos, la carita del bebe también, y el cochecito es tela de cuadritos recortada. No se olviden de pegar el versiculo bíblico encima del cochecito de bebé.

Historias de la Biblia Dina

VERSÍCULO DE MEMORIA

"Salió Dina, la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país" (Génesis 34:1).

LECTURA PREVIA:
Génesis 34
OBJETIVO:

Mostrar al alumno, que la desobediencia a los padres puede traer consecuencias, y que también el actuar por nuestra propia cuenta está mal.

Reflexión:
Esta historia tiene varios aspectos que ver:
1- Dios no permitía emparentar con gente que no fuera cristiana.
2- Dina fue a conocer a las chicas de la ciudad vecina, cuando no tenía que hacerlo.
3- Los hermanos de Dina tomaron venganza por su propia mano.
El mundo a veces deslumbra a los hijos de Dios, pero el mezclarse con el tiene consecuencias y a veces consecuencias muy graves.
CORITOS ESCUELA DOMINICAL
Historia completa:
Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró. Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de el. Y habló Siquem a Hamor su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven. Pero oyó Jacob que Siquem había amancillado a Dina su hija; y estando sus hijos con su ganado en el campo, calló Jacob hasta que ellos viniesen. Y se dirigió Hamor padre de Siquem a Jacob, para hablar con él. Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho. Y Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem se ha apegado a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer.  Y emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras. Y habitad con nosotros, porque la tierra estará delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesión. Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis. Aumentad a cargo mío mucha dote y dones, y yo daré cuanto me dijereis; y dadme la joven por mujer.  Pero respondieron los hijos de Jacob a Siquem y a Hamor su padre con palabras engañosas, por cuanto había amancillado a Dina su hermana. Y les dijeron: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre incircunciso, porque entre nosotros es abominación. Mas con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón.  Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un pueblo.
Mas si no nos prestareis oído para circuncidaros, tomaremos nuestra hija y nos iremos. Y parecieron bien sus palabras a Hamor, y a Siquem hijo de Hamor.  Y no tardó el joven en hacer aquello, porque la hija de Jacob le había agradado; y él era el más distinguido de toda la casa de su padre. Entonces Hamor y Siquem su hijo vinieron a la puerta de su ciudad, y hablaron a los varones de su ciudad, diciendo: Estos varones son pacíficos con nosotros, y habitarán en el país, y traficarán en él; pues he aquí la tierra es bastante ancha para ellos; nosotros tomaremos sus hijas por mujeres, y les daremos las nuestras.Mas con esta condición consentirán estos hombres en habitar con nosotros, para que seamos un pueblo: que se circuncide todo varón entre nosotros, así como ellos son circuncidados.Su ganado, sus bienes y todas sus bestias serán nuestros; solamente convengamos con ellos, y habitarán con nosotros.  Y obedecieron a Hamor y a Siquem su hijo todos los que salían por la puerta de la ciudad, y circuncidaron a todo varón, a cuantos salían por la puerta de su ciudad. Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron. Y los hijos de Jacob vinieron a los muertos, y saquearon la ciudad, por cuanto habían amancillado a su hermana.Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo, y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa.  Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa. Pero ellos respondieron: ¿Había él de tratar a nuestra hermana como a una ramera?
Manualidad: (recortar y dibujar los piecitos)pueden agregar esta frase: Con cuidado mis piecitos al andar, por que Dios conmigo esta y el todo mirara.

Historias de la Biblia "La viuda de Sarepta"

VERSÍCULO DE MEMORIA

"Levántate, vete a Sarepta de Sidón y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente" (1 Reyes 17:9).

LECTURA PREVIA:
1 Reyes 17 ,Lucas 4:26
OBJETIVO:

Mostrar al alumno que  Dios prueba nuestra fe y que todas las pruebas nos ayudan.
Reflexion:
Esta mujer había perdido a su marido, y el Pais donde vivia estaba pasando por una terrible crisis, ante ello Dios tuvo misericordia de ella enviandole bendiciones y claro tuvo que tener pruebas para que su fe fuera renovada.
CORITOS ESCUELA DOMINICAL
HISTORIA COMPLETA:
Elías y la viuda de Sarepta

Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente. Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.
Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra. Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías. Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento. Y ella dijo a Elías: ¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo? El le dijo: Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomó de su regazo, y lo llevó al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama.  Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo? Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió. Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive. Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.
MANUALIDAD:Pintar el siguiente dibujo.