El Rey Joás

 

 No te canses de golpear No te canses de ir más allá, haz más de lo que se te pide
Lectura Bíblica: 2ª de Reyes 13:10-25
Versículo para memorizar: “Y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos”. Mateo 5:41
Objetivos: 
1. El alumno conocerá cómo Joás perdió una gran bendición por cansarse de hacer el bien.
2. Que el niño tome la decisión de llevar dos millas en vez de una. Al que mucho se le dá, mucho se le demandará.

 INTRODUCCIÓN:
La lección de hoy trata sobre el rey Joás de Israel, quien perdió una gran bendición por no hacer más de lo que Eliseo le mandó. ¿Qué es ir más allá de lo que se te pide? Hay un ejemplo muy claro: Mamá te dice ¡vea a tirar la basura al camión de los desechos!, 
a) Llevas el bote con basura, la tiras y luego regresas pero dejas el bote en el patio. (ten por seguro que mamá te va a regañar por no dejar las cosas en su lugar)
b) Tiras la basura, regresas y vuelves a dejar el bote de basura en su lugar. (mamá tal vez no te diga nada, porque hiciste exactamente lo que te mandó, pero sólo cumpliste con la orden)
c) Cumples la orden, regresas dejas el bote en su lugar, pero además le pones una bolsa de plástico para que el bote no se ensucie. (Mamá no va estar solamente contenta porque le obedeciste, sino también estará agradecida porque hiciste algo más que nunca te pidió que hicieras.
¿Cuál de estas tres opciones tú realizas? Dios esperaba que Joás tomara la última decisión pero él nunca la tomó sino que se conformó con lo que según él, era suficiente.
1. “… ¡Padre mío, padre mío y su gente de a caballo! Vs.14:  Estas palabras saliendo de boca de Joás, sabiendo que no estaba haciendo lo recto ante los ojos de Jehová; sin embargo, podemos ver que Eliseo le dice que tome su arco y lance una saeta y cuando él lo estaba haciendo, el profeta puso sus manos
sobre las manos de Joás y le dice que él iba a vencer a los sirios y sería como una saeta de salvación para Israel.
Aplicación a la vida del niño: Así como Joás fue a pedir ayuda aún cuando sabía que las cosas no andaban bien en su vida, el niño debe estar dispuesto a pedir la ayuda de Dios, muchas veces no pedimos perdón a Dios y por lo tanto no queremos orar, pero debe saber bien que Dios lo perdonará y aún más, lo puede usar como una saeta para salvación y ayuda de muchos. El niño debe estar consciente de que cuando pide ayuda, recibirá instrucciones claras de lo que debe hacer para recibir la bendición de Dios y es aquí cuando debe escuchar con atención a las palabras de Dios que van a recibidas a través de su Palabra, sus padres, sus maestros de escuela dominical y culto infantil y/o de algún hermano de la iglesia que desea su bien.
2. “… Toma las saetas. Y luego que el rey de Israel las hubo tomado, le dijo: Golpea la tierra. Y él las golpeó tres veces y se detuvo”. Para esta segunda instrucción, Joás ya se había dado cuenta que Dios había escuchado su clamor y además traería salvación a Israel a través de él, pero tristemente vemos que sólo golpeó tres veces y se detuvo.
Aplicación a la vida del niño: Imagínate que tu mamá siguiera instrucciones para levantarse temprano y prepara el desayuno, para lavar la ropa, hacer de comer, cuidarte, disciplinarte, ayudarte cuando lo necesitas o bien, imagínate a tu papá que estuviera recibiendo órdenes para ir a trabajar, darle dinero a tu mamá para que cocine, orar por su familia, bañarse... Eso sería imposible, porque no podrían hacer nada por ellos mismos, quien les diera las órdenes tendrían que estar todo el día para que ellos te cuidaran, pero los papás hacen más de lo que merecemos, aún cuando nadie les ordena cuantas veces deben hacer las cosa, ellos las hacen porque te aman. Tu también debes hacer más, así como el ejemplo del principio. Si alguien te pide que le ayudes con una bolsa, ayúdalo con dos; si tu mamá o papá te pide que al menos saques 6 para pasar en clase, tu saca 10 para darles honor; si Dios te pide que le des honra con tu vida, entrégasela a Dios para que Él la dirija, si tu mamá te pide que saques la basura, toma la decisión de hacer algo más; si en tu casa te piden que recojas tu cuarto, recoge también la cocina o el cuarto de tus papás.
Tal vez tú puedas decir que siempre haces más de lo que te piden pero ya te cansaste y aún así tus papás te piden que hagas más te dices que no estás haciendo mucho, tal vez sientas que mejor ya no debes hacer tanto para que tus papás no te exijan más que a tus hermanos, sólo recuerda que a quién más se le da, más se le demandará y no te canses de hacer el bien porque a su tiempo segaremos si no desmayamos.
3. “Entonces el varón de Dios, enojado contra él, le dijo: Al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria… pero ahora sólo tres veces derrotarás a Siria” Vs. 19: 
Aplicación a la vida del niño: Dios siempre te pide que hagas algo más: Primero te pide que recibas a Cristo como tu salvador personal, luego que seas bautizado, que leas tu Biblia, que vengas a la iglesia, que ganes almas, que lleves gente a sus pies, y que sigas hablándole a otros de la salvación por el resto de tu vida y que sigas trabajando en su obra. Y te darás cuenta que todo lo vas a hacer por amor a Él. Al igual que Eliseo, Dios no se agrada con personas o niños que son conformistas que creen que cuando salen a ganr almas, tener un salvo es suficiente; que creen que leer un capítulo de la Biblia al día ya es demasiado o que repartir folletos a las personas es más importante que testificarles; que diga que ya es cristiano es suficiente y no tiene porque guardar un testimonio. Hay tantas cosas qué hacer para Dios, para nuestra familia y amigos y que no hacemos, porque pensamos que estamos bien, que crees que eres un super hijo, un súper hermana, un gran hijo de Dios, pero la verdad sólo somos siervos inútiles que no hacemos más que lo que teníamos que hacer. 
Nunca esperes que alguien te diga que hagas algo cuando está a tu alcance realizarlo. Joás solo tenía que haber golpeado el suelo más de cuatro veces y Dios le hubiera hecho más que vencedor pero él sólo escuchó golpea y a los tres golpes se desesperó, se cansó y dejó de hacerlo. Y Dios no miró con agrado, al igual que la ofrenda de Caín y Abel, cada quien ofreció su ofrenda, pero Abel hizo lo mejor y Dios se agradó de él.
INVITACIÓN:
1. Se espera que el niño tome la decisión de tener iniciativa propia en el lugar donde esté, y tome la decisión de escuchar con atención, recibir el consejo y hacerlo. “Y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos”
2. Que el niño sepa que Dios le está pidiendo que le reciba como su Salvador para que Él pueda salvarle. Sólo debe escuchar con atención y recibir el regalo de la vida eterna que Dios le ofrece a través del sacrificio que hizo el Señor Jesús.
Manualidad :

Jehú el Rey


Un ungido que se para en nombre de Dios. 
Lectura Bíblica: 2ª de Reyes 9:14-26
Versículo para memorizar: “…¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” 2ª de Corintios 6:14
Objetivos: 
1. El alumnó conocerá que Jehú puso límites en su compañerismo con los reyes que estaban haciendo la malo ante los ojos de Jehová.
2. Que el alumno tome la decisión de tener una separación con el mundo y que siempre esté alerta ante las tentaciones.
3. Que el niño esté decidido a no estar a gusto con el pecado.
INTRODUCCIÓN:
Si recuerdas un poquito, el rey Acab había hecho lo malo ante los ojos de Jehová; sin embargo, se arrepintió y Dios le prometió que no vería el mal mientras viviera y una vez que el murió, reinó en su lugar Joram su hijo y también hizo lo malo ante los ojos de Dios, y por esta razón el profeta Eliseo ungió a Jehú como rey y le dijo que sucedería a la casa de Acab a causa de su maldad, pues se apartaron de los caminos de Dios. Jehú se encontraba en una situación similar a la que te enfrentas en la escuela, a él le hicieron una pregunta ¿hay paz?, quienes le hacían esta pregunta sabían que no estaban bien todas las cosas que el rey hacía y cuando Jehú les respondía: “¿qué tienes tú que ver con la paz?, vuélvete conmigo y así sucedió dos veces hasta que Joram se presento ante Jehú y dijo las mismas palabras, y veamos que sucedió y cómo se relaciona con tu vida:
1. El trabajo de un atalaya: Los atalayas, eran soldados que se encontraban en la parte más altas de los muros, tenían la tarea de avisar al rey cuando alguien venía con intenciones de atacar al rey y/o al pueblo. Era una labor muy delicada, pues todo el tiempo deberían estar alerta, una pequeña distracción y podrían ser atacados.
Aplicación a la vida del niño: Cada niño es un atalaya, debe estar alerta en su vida espiritual, esto le ayudará a saber cuando no ande en los caminos correctos, o que hay problemas que él no puede resolver y tiene que clamar a Dios en busca de su ayuda y protección. El niño debe saber que puede acudir con sus padres o bien con los
maestros del culto infantil, quienes les podrán ayudar, orientar y/o exhortar con amor. Un niño sabe muy bien cuando necesita ayuda y si él está alerta podrá buscar ayuda lo más pronto posible y ser orientado a tiempo.
2. Los atalayas les preguntaban ¿hay paz?… Jehú les respondía: “¿qué tienes tú que ver con la paz? Vuélvete conmigo. Y vemos que los dos atalayas que fueron al encuentro con Jehú se unieron a él, pues pudieron ver que venía en nombre de Dios,
Aplicación: Hay personas a nuestro alrededor que no hacen cosas buenas y quieren que nosotros también las hagamos para que estemos bien con ellos, ya sea escuchar música no correcta, usar groserías al hablar; tal vez nos piden que mintamos por ellos para hacerles un favor y librarlos de un problema, existen aún mucho más cosas incorrectas que podríamos hacer, claro juntándonos con las personas incorrectas. Es aquí cuando Dios nos manda las personas correctas para decirnos que no está bien, y nos advierten; nuestro deber es escucharlos y juntarnos con las personas que vienen de parte de Dios para prevenirnos de las malas consecuencias que nuestro pecado puede ocasionar. ¿Te imaginas que hubiera pasado con los atalayas si no se hubieran pasado del lado de Jehú? Lo más seguro es que también abrían muerto.
3. “Cuando vio Joram a Jehú, dijo:¿Hay paz, Jehú? Y el respondió:¿Qué paz con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías?”. Jehú se encontraba molesto por tanta maldad en la casa de Acab y estaba decidido a obedecer a Dios antes que hacer compañerismo con ellos.
Aplicación: (En esta parte el niño se encuentra en una fase de confusión, no sabe si ya no hablarle a los niños de la escuela o si juntarse con ellos, pero analicemos este punto: El niño necesita convivir con otros niños, de este modo el podrá entablar plática con ellos y tener una oportunidad de hablarles de Cristo, esto no significa que debe entablar una relación de amistad, sino de compañerismo sano, guardando ante todo su testimonio; podría parecer confuso pero en realidad es muy sencillo, Jesús comía con los “ publicanos y pecadores”, esto no significaba que fueran sus amigos, sino el estaba con ellos, porque era necesario que conocieran la salvación que Él les traería y fuesen convertido a través de sus milagros y su testimonio.) Nunca aceptar el pecado.
INVITACIÓN:
1. Que el niño tome la decisión de: a) Ser un atalaya en su vida espiritual. b) Hacer caso a las personas que Dios nos manda para prevenirnos. c) No hacer amistad con el mundo
2. Que el niño decida pasarse del lado de Dios, aceptando el mensaje de salvación.
Manualidad siendo una luz en el mundo:Cartulina,pegamento, fomy ( goma eva ) amarillo, blanco y plumones.


Felipe y el etíope


Pasaje Bíblico: Hechos 8:26-40
Versículo para memorizar: "Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?". Hechos 8:30
Objetivos:
(Conocer) Que el niño conozca el poder que Dios tiene para usar su vida y alcanzar a otros para salvación.
(Sentir) Que el niño experimente la felicidad de ser útil en el momento que Dios disponga usarle.
(Hacer) Que el niño se determine a conocer más de la Palabra de Dios y sobre todo a ganar a otros niños para Cristo y así poder ser de ayuda a otros que no conocen a Dios.
Historia:
 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?
 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
 El pasaje de la Escritura que leía era este:
Como oveja a la muerte fue llevado;
Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,
Así no abrió su boca.
 En su humillación no se le hizo justicia;
Mas su generación, ¿quién la contará?
Porque fue quitada de la tierra su vida.
 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?
 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.
Manualidad:Esta manualidad la imprimiremos en color para nuestros niños y la convertiremos en un rompecabezas y les daremos hijas blancas donde los niños puedan pegar el rompecabezas.

Ananías y Safira


Pasaje Bíblico: Hechos 5:1-11
Versículo para memorizar:"¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios". Hechos 5:4b
Objetivos:
(Conocer) Que el niño conozca la importancia de tomar buenas decisiones desde el principio, a través de la experiencia de Ananías y Safira.
(Sentir) Que el niño experimente la tranquilidad al saber que ha tomado las mejores decisiones para su vida, cumpliendo lo que ha prometido.
(Hacer) Que el niño piense bien las cosas antes de prometerle a algo a Dios y cuando lo haga, que cumpla cada una de ellas, para que las consecuencias en su vida sean positivas.

Historia:
Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.
Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.
Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.
Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.
Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.
Manualidades: Dibujar y pegar en un palito de abatelenguas como el ejemplo.

La vida de los primeros cristianos


Pasaje Bíblico: Hechos 2:43-47
Versículo para memorizar: " Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó" Efesios 5:1-2a
Palabras Bíblicas: Perseverando unánimes.
Objetivos:
(Conocer) Que el niño sepa que Dios es nuestro Padre, por lo tanto nosotros somos hermanos y debe existir unión y compañerismo.
(Sentir) Que el niño sienta la armonía de trabajar juntos y con un mismo sentir que es el amor de Dios
(Hacer) Que el niño aprenda a sobrepasar las diferencias que llegara haber entre hermanos, para así poder lograr un fin común.
Historia:
Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Manualidad:Armar la pequeña comunidad de los primeros cristianos

La Resurrección y la gran comisión


Escritura: Mateo 28:11 al 20.
Versículo para memorizar: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo." Mateo 28:19
Objetivos:
a) Conocer.- El niño sabrá que su Salvador es victorioso pues resucitó y venció a la muerte y al diablo. Luego regresó al cielo a preparar un lugar para él.
b) Sentir.- El niño sentirá que la victoria de Cristo es también su victoria, porque en Cristo somos más que vencedores.
c) Hacer.- Que el niño experimente una vida piadosa y apartada del mal por causa de que tiene un Salvador que está vivo y que promete venir otra vez. Y que hable a otros de esta Salvación y esperanza.

Historia:
Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido.
Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados,
diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos.
Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo.
Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.
Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Manualidad:
Versiculo de memoria

Crucifixión, muerte y sepultura de Jesús

 Escritura: Juan 19:17-42
Versículo para memorizar: "Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho…" Isaías 53:11a
Objetivos:
Que el niño conozca a Jesús como su Salvador, reconociendo la aflicción que esto le causó.
Que el niño aprecie el sacrificio que tuvo que hacer Jesús, demostrándolo con sus acciones.
Que el niño ame y sirva a Dios, para que pueda ver a Jesús satisfecho.
Historia:
Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;
y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.
 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.
Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín.
Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos.
Respondió Pilato: Lo que he escrito, he escrito.
Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo.
Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice:
Repartieron entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa echaron suertes.
Y así lo hicieron los soldados.
Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.
Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese:Tengo sed.
Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca.
Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
El costado de Jesús traspasado
Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.
Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él.
Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.
Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.
Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.
Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.
Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús.
También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras .
 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos.
Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno.
Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
Manualidad:

El arresto de Jesús


Manualidad:Dibujar

Mateo 26:47 – 56.Versículo para memorizar: "Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron" Mateo 26:47b Objetivos:
(Conocer) Que el niño vea en Judas Iscariote un ejemplo de traición e hipocresía hacia Jesús.
(Sentir) Que el niño aprecie el amor de Dios al permitir que su Perfecto Hijo fuera arrestado para cumplir su maravilloso plan de salvación.
(Hacer) Que el niño pida perdón a sus amigos y a todos los que alguna vez ha traicionado.
Introducci
Desarrollo:
1. El beso de Judas (Mateo 26:39):Aquella noche, Judas lleg
2. Jesús le dijo: Amigo (Mateo 26:50):"Amigo, ¿A qué vienes?" con esta pregunta Jesús hizo pensar a Judas en lo que hacía. Jesús buscaba que Judas se diera cuenta que entendía perfectamente lo que estaba pasando. La pregunta significa: "¡Quita la máscara!" (Es probable que estas palabras tuvieran mucho que ver con la desesperación de Judas). Posiblemente Judas esperaba gloria, fama y riquezas al estar acompañando a Jesús "el rey de los judíos" en su ministerio, pero al darse cuenta que nunca obtendría esos beneficios en esta tierra aceptó la jugosa oferta de los sacerdotes quienes le pagaron una cantidad de dinero para que les entregara a Jesús.
fuente: AYCC
ó al huerto con una multitud de gente entre los cuales venían soldados romanos y algunos de la guardia del templo contratados por los principales sacerdotes y escribas, Judas les advirtió que a quien él besara ese era Jesús Nazareno a quien debían arrestar. En aquel tiempo, los hebreos acostumbraban el beso para saludar. Este gesto indicaba amistad y afecto. Judas no simplemente besó a Jesús, sino que "le besó afectuosamente". Con esta señal Judas estaba traicionando a Jesús entregándolo a las autoridades para ser matado por ellos (Lucas 22:48). Aunque Jesús ya sabía de antemano quién era el hombre que lo iba a entregar (Mt.26:21), la traición de Judas hacia su maestro fue un acto voluntario que él mismo decidió cometer y poco después trató de reparar el mal que había hecho devolviendo el dinero a los sacerdotes, pero ya era demasiado tarde porque su remordimiento no impresionó para nada a los sacerdotes.
ón:Después que el Señor Jesús hubo orado al Padre en el huerto de Getsemaní, de nuevo se reunió con sus discípulos esperando que el Padre hiciera su voluntad. Era ya muy noche y mientras Él aún hablaba con sus discípulos vino Judas (uno de los doce apóstoles) y con él mucha gente con espadas y palos de parte de los sacerdotes y ancianos del pueblo para arrestar a Jesús. Veamos lo que sucedió.

La venida del Espíritu Santo


Escritura:  Hechos 2. 1-17. 33.
Versiculo de memoria: Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne  Joel 2.28
Objetivo: Que los niños puedan identificar la obra del espíritu Santo.
Introduccion: Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados.
 Desarrollo :
1. Cuando “llegó el día de Pentecostés” ya habían nacido los primeros frutos—la propia iglesia y la primera cosecha de almas. El nuevo comienzo, es decir la llenura del Espíritu Santo, comenzó cincuenta días después de la muerte y resurrección de Jesús Hechos 2:4.
2. La venida del Espíritu Santo había tenido un propósito muy específico. El Espíritu Santo iba a vivir y obrar dentro del corazón del hombre, lo liberaría de la esclavitud de este mundo, del pecado, la muerte y el infierno. El Espíritu Santo vino para dar libertad al hombre.
La venida del Espíritu Santo representó:
Era el nacimiento de la iglesia, el nuevo pueblo de Dios. Las personas que se acercaban a Dios verdaderamente serían ahora selladas y conocidas por la presencia del Espíritu Santo dentro de sus corazones y sus vidas.
2 Corintios 1:21-22
Manualidad:

Jesús ora en Getsemani


Escritura:  Mr. 14. 32-42; Lc. 22. 39-46 Mt 26. 36-46
Versiculo de memoria: Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.  Mr 14:38
Objetivo: Reconocer que Jesús oró que se hiciera la voluntad de Dios.
Introduccion: Jesús sabía que su tiempo en la tierra ya estaba por terminar. Había pasado tres años haciendo milagros y enseñando a los discípulos. Jesús sabía que pronto iría a la cruz.
Desarrollo :
Lc 39; dice; que fue como solía al monte de los olivos.
Podemos ver por la palabra como solía, que era un costumbre, un habito el ir a orar a ese lugar, eso lo mantenía fuerte ante los problemas, nosotros como discípulos suyos tenemos que hacer un habito de la oración, porque eso nos mantendrá fuertes y nuestra fe aumentará.
Lc 40-41; Jesús. Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.
Vemos lo necesaria que es la oración. Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró. Tenemos que pedir al Espíritu Santo que interceda por nosotros pues  él sabe como pedir (Romanos 8:27) .
Lc 42; Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
 Jesus solo queria obedecer y dejarnos ese ejemplo para seguirlo fielmente.
Lc 44 Jesús sudó gotas de sangre
cuando Jesús estaba en agonía pensaba que era mas valiosa es una vida que puedas salvar, que el sacrificio que te pueda costar.
Lc  45; Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza
El dormirse fue producto de la tristeza, en momentos más críticos es cuando tenemos que estar más activos en la oración y en la presencia de Dios.
Lc 46; Y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación.
Repite lo mismo que en el verso 40, lo repite dos veces porque es muy importante, cuando Jesús decía algo importante; para no repetir el mismo texto dos veces, decía “de cierto de cierto te digo” Orar no solo es importante, es muy importante.
Enfoque evangelistico: Hablar con el corazón a Dios , sera algo que nos mantenga lejos de las garras del maligno, para ser llenos del Espiritu Santo cuando ganamos almas es muy importante orar y pedir a Dios dirección.
Manualidad: Dibujar

Jesús lava los pies de sus discipulos



Escritura:  Juan 13:1-20

Versiculo de memoria: Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Juan 13:15
Objetivo: Enseñar la importancia de poner a otros primero, de amar a otros y de servir a otros.
Aplicacion: Siervo: Mostrar al niño que a Dios le agrada amar a nuestro projimo como a nosotros mismos.
Introduccion:
Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba,  se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.  Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos.
Desarrollo :
“Jesús lava los pies de sus discípulos”
En la cena Jesucristo saca una toalla y comienza a lavarle los pies a sus discípulos, vemos al Rey de Reyes hacer este acto para demostrarnos la humildad y el servicio a los demás.
“ El partimiento del pan y la bendición de su sangre”
Esto hizo Jesús para darnos un nuevo pacto, el pan significa el cuerpo de Cristo entregado en la cruz y el vino representa su sangre que fue derramado por nosotros.
Enfoque evangelistico: Jesús nos a mostrado la forma de ser siervos, una de las mejores formas de enseñar sumision a Dios , seria ganando almas.
Manualidad: Rellenar cada personaje con plastilina.

Entrada triunfal a Jerusalen


Escritura: Mr. 11. 1-11; Lc. 19. 28-40; Jn. 12. 12-19
Versiculo de memoria: He aquí, tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre un asna, sobre un pollino, hijo de animal de carga." Mateo 21: 5.
Objetivo: Enseñarle al niño la importancia de celebrar la entrada triunfal de Jesús en nuestros corazones.
Aplicacion:
Que así como Jesús tuvo una actitud humilde y pacífica cuando entró en Jerusalén sobre un asno, seamos nosotros ejemplos de paz y humildad para los demás.
Introduccion:
Jesus salió hacia Jerusalén y cerca de allí estaba la aldea de Betfagé, Jesús mandó que le trajeran un pollino. Aparejaron el animal con sus mantos y Jesús montó sobre él.
Desarrollo:
Tres hechos importantes en cuanto a su entrada a Jerusalén.
“Jesús montando un asno”
De la manera más humilde, Jesucristo no sólo entró a Jerusalén montando un asno, sino que también fue obediente hasta la muerte para salvarnos, cumpliendo así con la voluntad del Padre (Mateo 26:39,42 ). Los hechos de Jesús eran completamente diferentes a los de los escribas y fariseos. Nosotros hoy, como creyentes y seguidores de Él, debemos ser humildes ante Dios y ante las personas, como Jesús nos lo enseñó.
"El Jesús que recibió alabanzas"
Él estaba destinado a llevar la cruz en conformidad con el plan de Dios, para que el precio del pecado pudiera ser pagado. Por esto, muy pronto las alabanzas de "hosanna" en los labios de los judíos desaparecieron, y comenzaron a vociferar: "¡Sea crucificado, sea crucificado!" Nosotros, también, debemos vivir hoy alabando a Jesucristo con corazón puro, semejante al de los niños.
"Jesús es el Rey de reyes"
Cuando Jesús entró en Jerusalén el pueblo tendió sus mantos sobre el camino y lo aclamó: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! (Juan 12:13).
¿Qué clase de rey fue Jesús?
Jesús vino al mundo como Príncipe de paz (Isaías 9:6) para darnos la paz. Una prueba clara de que Jesús vino como rey está en el hecho de que la gente le tendió sus mantos en el camino. Podemos ver en 2 Reyes 9:13 que el pueblo puso sus mantos debajo de Jesús cuando él fue hecho rey. El hecho de que tendieran sus mantos para que sobre ellos pasara Jesús, nos indica en realidad que Él entró a la ciudad como rey. Sin embargo, el reino de Jesucristo no es de este mundo; es un reino celestial.
Manualidad

Jesús es ungido en Betania


Escritura: Mr. 14. 3-9;  Jn. 12. 1-8  Mt 26. 6-13
 Versiculo de memoria: Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Salmos 95-6.
Objetivo: Aprender que una mujer estaba dispuesta a darle todo lo que tenía a Jesús.
Comprender lo que significa su acto de amor – adorar a Jesús.
Reconocer que Dios quiere que le demos todo.
Aplicacion:
Al ungir los pies y la cabeza de Jesús, María adoró a Dios. Al entender eso nosotros adoramos a Dios con nuestro amor.
Introduccion:
Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos.  Y le hicieron allí una cena.
Desarrollo:
1.    La mujer mostró su amor por Jesús
 derramo una jarra de perfume valioso sobre el mostrando su adoracion , fe, amor,arrepentimiento...
2.    ¿Por qué se molesto la gente que estaba alrededor? Jesús protegio a la mujer. Jesús vio cuando la gente que le rodeaba no entendió lo que hizo la mujer. Ellos se preocupaban más por el valor del perfume. Ellos dijeron que el dinero su pudo haber usado para ayudar a la gente necesitada. Jesús corrigió su manera de pensar. Él sabía la razón por la cual la mujer había derramado el perfume.
3.    Jesús dijo:
que la mujer estaba mostrando su amor y preparándolo para su entierro.
Enfoque evangelistico: Recibir a Cristo como lo hizo María.
Manualidad

Los diez leprosos


Escritura:  Lucas 17:11-19
Versiculo de memoria: Alabad a Jehová, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia. Salmos 107:1
Objetivo: Mostrar al niño la importancia de la fe para que Jesús actúe con poder. Aprender a ser agradecidos por todo lo que Dios nos da y alabarle por ello.
Aplicacion: Gratitud: la gratitud Dios, trae bendiciones a nuestra mi vida.
Introduccion:
Jesús estaba de camino hacia Jerusalén. Diez hombres lo fueron a ver, pero mantenían su distancia.  Los hombres le dijeron, “¡Jesús, ten misericordia con nosotros!”
Desarrollo:
“Viniéronle al encuentro diez hombres leprosos”
(la lepra representa el pecado). Un pecador que se reconoce asi mismo como pecador puede venir a Jesús y hablar con el. Romanos 3-23
“Piden  misericordia”
Un pecador puede pedir misericordia Romanos 10-13
“Ser limpio”
El pecador puede tener la seguridad que sera escuchado Juan 14-6
“Un pecador agradecido”
Y derribóse sobre el rostro á sus pies, dándole gracias  1 Tesalonicenses 5-18
”fe”
No son diez los que fueron limpios? ¿Y los nueve dónde están? ¿No hubo quien volviese y diese gloria á Dios sino este extranjero?”
Levántate, vete; tu fe te ha salvado
Enfoque evangelistico: Todo pecador puede venir arrepentido a Dios y el recibira salvación y consolación.
Manualidad: