El Rey Joás

 

 No te canses de golpear No te canses de ir más allá, haz más de lo que se te pide
Lectura Bíblica: 2ª de Reyes 13:10-25
Versículo para memorizar: “Y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos”. Mateo 5:41
Objetivos: 
1. El alumno conocerá cómo Joás perdió una gran bendición por cansarse de hacer el bien.
2. Que el niño tome la decisión de llevar dos millas en vez de una. Al que mucho se le dá, mucho se le demandará.

 INTRODUCCIÓN:
La lección de hoy trata sobre el rey Joás de Israel, quien perdió una gran bendición por no hacer más de lo que Eliseo le mandó. ¿Qué es ir más allá de lo que se te pide? Hay un ejemplo muy claro: Mamá te dice ¡vea a tirar la basura al camión de los desechos!, 
a) Llevas el bote con basura, la tiras y luego regresas pero dejas el bote en el patio. (ten por seguro que mamá te va a regañar por no dejar las cosas en su lugar)
b) Tiras la basura, regresas y vuelves a dejar el bote de basura en su lugar. (mamá tal vez no te diga nada, porque hiciste exactamente lo que te mandó, pero sólo cumpliste con la orden)
c) Cumples la orden, regresas dejas el bote en su lugar, pero además le pones una bolsa de plástico para que el bote no se ensucie. (Mamá no va estar solamente contenta porque le obedeciste, sino también estará agradecida porque hiciste algo más que nunca te pidió que hicieras.
¿Cuál de estas tres opciones tú realizas? Dios esperaba que Joás tomara la última decisión pero él nunca la tomó sino que se conformó con lo que según él, era suficiente.
1. “… ¡Padre mío, padre mío y su gente de a caballo! Vs.14:  Estas palabras saliendo de boca de Joás, sabiendo que no estaba haciendo lo recto ante los ojos de Jehová; sin embargo, podemos ver que Eliseo le dice que tome su arco y lance una saeta y cuando él lo estaba haciendo, el profeta puso sus manos
sobre las manos de Joás y le dice que él iba a vencer a los sirios y sería como una saeta de salvación para Israel.
Aplicación a la vida del niño: Así como Joás fue a pedir ayuda aún cuando sabía que las cosas no andaban bien en su vida, el niño debe estar dispuesto a pedir la ayuda de Dios, muchas veces no pedimos perdón a Dios y por lo tanto no queremos orar, pero debe saber bien que Dios lo perdonará y aún más, lo puede usar como una saeta para salvación y ayuda de muchos. El niño debe estar consciente de que cuando pide ayuda, recibirá instrucciones claras de lo que debe hacer para recibir la bendición de Dios y es aquí cuando debe escuchar con atención a las palabras de Dios que van a recibidas a través de su Palabra, sus padres, sus maestros de escuela dominical y culto infantil y/o de algún hermano de la iglesia que desea su bien.
2. “… Toma las saetas. Y luego que el rey de Israel las hubo tomado, le dijo: Golpea la tierra. Y él las golpeó tres veces y se detuvo”. Para esta segunda instrucción, Joás ya se había dado cuenta que Dios había escuchado su clamor y además traería salvación a Israel a través de él, pero tristemente vemos que sólo golpeó tres veces y se detuvo.
Aplicación a la vida del niño: Imagínate que tu mamá siguiera instrucciones para levantarse temprano y prepara el desayuno, para lavar la ropa, hacer de comer, cuidarte, disciplinarte, ayudarte cuando lo necesitas o bien, imagínate a tu papá que estuviera recibiendo órdenes para ir a trabajar, darle dinero a tu mamá para que cocine, orar por su familia, bañarse... Eso sería imposible, porque no podrían hacer nada por ellos mismos, quien les diera las órdenes tendrían que estar todo el día para que ellos te cuidaran, pero los papás hacen más de lo que merecemos, aún cuando nadie les ordena cuantas veces deben hacer las cosa, ellos las hacen porque te aman. Tu también debes hacer más, así como el ejemplo del principio. Si alguien te pide que le ayudes con una bolsa, ayúdalo con dos; si tu mamá o papá te pide que al menos saques 6 para pasar en clase, tu saca 10 para darles honor; si Dios te pide que le des honra con tu vida, entrégasela a Dios para que Él la dirija, si tu mamá te pide que saques la basura, toma la decisión de hacer algo más; si en tu casa te piden que recojas tu cuarto, recoge también la cocina o el cuarto de tus papás.
Tal vez tú puedas decir que siempre haces más de lo que te piden pero ya te cansaste y aún así tus papás te piden que hagas más te dices que no estás haciendo mucho, tal vez sientas que mejor ya no debes hacer tanto para que tus papás no te exijan más que a tus hermanos, sólo recuerda que a quién más se le da, más se le demandará y no te canses de hacer el bien porque a su tiempo segaremos si no desmayamos.
3. “Entonces el varón de Dios, enojado contra él, le dijo: Al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria… pero ahora sólo tres veces derrotarás a Siria” Vs. 19: 
Aplicación a la vida del niño: Dios siempre te pide que hagas algo más: Primero te pide que recibas a Cristo como tu salvador personal, luego que seas bautizado, que leas tu Biblia, que vengas a la iglesia, que ganes almas, que lleves gente a sus pies, y que sigas hablándole a otros de la salvación por el resto de tu vida y que sigas trabajando en su obra. Y te darás cuenta que todo lo vas a hacer por amor a Él. Al igual que Eliseo, Dios no se agrada con personas o niños que son conformistas que creen que cuando salen a ganr almas, tener un salvo es suficiente; que creen que leer un capítulo de la Biblia al día ya es demasiado o que repartir folletos a las personas es más importante que testificarles; que diga que ya es cristiano es suficiente y no tiene porque guardar un testimonio. Hay tantas cosas qué hacer para Dios, para nuestra familia y amigos y que no hacemos, porque pensamos que estamos bien, que crees que eres un super hijo, un súper hermana, un gran hijo de Dios, pero la verdad sólo somos siervos inútiles que no hacemos más que lo que teníamos que hacer. 
Nunca esperes que alguien te diga que hagas algo cuando está a tu alcance realizarlo. Joás solo tenía que haber golpeado el suelo más de cuatro veces y Dios le hubiera hecho más que vencedor pero él sólo escuchó golpea y a los tres golpes se desesperó, se cansó y dejó de hacerlo. Y Dios no miró con agrado, al igual que la ofrenda de Caín y Abel, cada quien ofreció su ofrenda, pero Abel hizo lo mejor y Dios se agradó de él.
INVITACIÓN:
1. Se espera que el niño tome la decisión de tener iniciativa propia en el lugar donde esté, y tome la decisión de escuchar con atención, recibir el consejo y hacerlo. “Y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos”
2. Que el niño sepa que Dios le está pidiendo que le reciba como su Salvador para que Él pueda salvarle. Sólo debe escuchar con atención y recibir el regalo de la vida eterna que Dios le ofrece a través del sacrificio que hizo el Señor Jesús.
Manualidad :

Jehú el Rey


Un ungido que se para en nombre de Dios. 
Lectura Bíblica: 2ª de Reyes 9:14-26
Versículo para memorizar: “…¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” 2ª de Corintios 6:14
Objetivos: 
1. El alumnó conocerá que Jehú puso límites en su compañerismo con los reyes que estaban haciendo la malo ante los ojos de Jehová.
2. Que el alumno tome la decisión de tener una separación con el mundo y que siempre esté alerta ante las tentaciones.
3. Que el niño esté decidido a no estar a gusto con el pecado.
INTRODUCCIÓN:
Si recuerdas un poquito, el rey Acab había hecho lo malo ante los ojos de Jehová; sin embargo, se arrepintió y Dios le prometió que no vería el mal mientras viviera y una vez que el murió, reinó en su lugar Joram su hijo y también hizo lo malo ante los ojos de Dios, y por esta razón el profeta Eliseo ungió a Jehú como rey y le dijo que sucedería a la casa de Acab a causa de su maldad, pues se apartaron de los caminos de Dios. Jehú se encontraba en una situación similar a la que te enfrentas en la escuela, a él le hicieron una pregunta ¿hay paz?, quienes le hacían esta pregunta sabían que no estaban bien todas las cosas que el rey hacía y cuando Jehú les respondía: “¿qué tienes tú que ver con la paz?, vuélvete conmigo y así sucedió dos veces hasta que Joram se presento ante Jehú y dijo las mismas palabras, y veamos que sucedió y cómo se relaciona con tu vida:
1. El trabajo de un atalaya: Los atalayas, eran soldados que se encontraban en la parte más altas de los muros, tenían la tarea de avisar al rey cuando alguien venía con intenciones de atacar al rey y/o al pueblo. Era una labor muy delicada, pues todo el tiempo deberían estar alerta, una pequeña distracción y podrían ser atacados.
Aplicación a la vida del niño: Cada niño es un atalaya, debe estar alerta en su vida espiritual, esto le ayudará a saber cuando no ande en los caminos correctos, o que hay problemas que él no puede resolver y tiene que clamar a Dios en busca de su ayuda y protección. El niño debe saber que puede acudir con sus padres o bien con los
maestros del culto infantil, quienes les podrán ayudar, orientar y/o exhortar con amor. Un niño sabe muy bien cuando necesita ayuda y si él está alerta podrá buscar ayuda lo más pronto posible y ser orientado a tiempo.
2. Los atalayas les preguntaban ¿hay paz?… Jehú les respondía: “¿qué tienes tú que ver con la paz? Vuélvete conmigo. Y vemos que los dos atalayas que fueron al encuentro con Jehú se unieron a él, pues pudieron ver que venía en nombre de Dios,
Aplicación: Hay personas a nuestro alrededor que no hacen cosas buenas y quieren que nosotros también las hagamos para que estemos bien con ellos, ya sea escuchar música no correcta, usar groserías al hablar; tal vez nos piden que mintamos por ellos para hacerles un favor y librarlos de un problema, existen aún mucho más cosas incorrectas que podríamos hacer, claro juntándonos con las personas incorrectas. Es aquí cuando Dios nos manda las personas correctas para decirnos que no está bien, y nos advierten; nuestro deber es escucharlos y juntarnos con las personas que vienen de parte de Dios para prevenirnos de las malas consecuencias que nuestro pecado puede ocasionar. ¿Te imaginas que hubiera pasado con los atalayas si no se hubieran pasado del lado de Jehú? Lo más seguro es que también abrían muerto.
3. “Cuando vio Joram a Jehú, dijo:¿Hay paz, Jehú? Y el respondió:¿Qué paz con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías?”. Jehú se encontraba molesto por tanta maldad en la casa de Acab y estaba decidido a obedecer a Dios antes que hacer compañerismo con ellos.
Aplicación: (En esta parte el niño se encuentra en una fase de confusión, no sabe si ya no hablarle a los niños de la escuela o si juntarse con ellos, pero analicemos este punto: El niño necesita convivir con otros niños, de este modo el podrá entablar plática con ellos y tener una oportunidad de hablarles de Cristo, esto no significa que debe entablar una relación de amistad, sino de compañerismo sano, guardando ante todo su testimonio; podría parecer confuso pero en realidad es muy sencillo, Jesús comía con los “ publicanos y pecadores”, esto no significaba que fueran sus amigos, sino el estaba con ellos, porque era necesario que conocieran la salvación que Él les traería y fuesen convertido a través de sus milagros y su testimonio.) Nunca aceptar el pecado.
INVITACIÓN:
1. Que el niño tome la decisión de: a) Ser un atalaya en su vida espiritual. b) Hacer caso a las personas que Dios nos manda para prevenirnos. c) No hacer amistad con el mundo
2. Que el niño decida pasarse del lado de Dios, aceptando el mensaje de salvación.
Manualidad siendo una luz en el mundo:Cartulina,pegamento, fomy ( goma eva ) amarillo, blanco y plumones.