David un hombre de Dios

CUIDANDO MI CUERPO
VERSÍCULO DE MEMORIA: 139:13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
APLICACIÓN: Una manera de agradecer a Dios por nuestros cuerpos es cuidar de ellos. Una formaconcreta de expresar ese agradecimiento es hacer un "pacto" con Dios prometiendo cuidar el cuerpo.
INSTRUCCIONES PARA ILUSTRAR LA LECCION: Busque un dibujo, o varios dibujos (de un libro, o se puede usar una figura de franelógrafo) que represente a David cuando era joven. Sería mejor si el dibujo incluye su arpa. Explíqueles que David muchas veces cantaba una canción para agradecer a Dios por algo. Estas canciones se encuentran en la Biblia en el libro de los Salmos. Si es posible conseguir un instrumento musical puede mostrar a los niños como uno puede también agradecer a Dios a través de la música.
CORITOS ESCUELA DOMINICAL
ORACIÓN: Ayúdeles a que aprendan a ser agradecidos a Dios por lo que nos ha dado por amor. Puede empezar a orar diciendo:
"Gracias, Dios, porque tú nos hiciste. Hoy quiero decirte gracias por mi (corazón, manos, piernas, o lo que sea )Te damos gracias siempre, Dios, en el nombre de tu Hijo Jesús. Amén".
MANUALIDAD: Hacer un contrato y lo puede hacer en un papel utilizando dibujos en vez de palabras. El contrato puede decir o dibujar cosas como "Prometo cepillar mis dientes, lavar mis manos y comer suficientes frutas y verduras, respetar al sexo opuesto, sentarme bien (en el caso de las nenas) no permitir que otras personas toquen mi cuerpo". Los niños lo llevarán a su casa para recordar sus promesas a Dios.
JUEGO: "Siga al Líder" es un juego fácil que les enseñará las diferentes partes de su cuerpo. Se juega así: El líder empieza a caminar y los niños le siguen. El líder sigue añadiendo movimientos (tocar la nariz, brincar, dar palmas, abrazar un amigo, etcétera) diciendo lo que está haciendo ("Tocar la nariz"). Los niños harán lo mismo diciendo, "Gracias, Dios, por mi nariz" (o la parte que están señalando). Así aprenderán a conocer partes de su cuerpo y le darán gracias a Dios por ellas.
HABLANDO DE UN HOMBRE DE DIOS: Era el menor de ocho hermanos y tenía dones musicales y poéticos notables, que cultivaba mientras pastoreaba ovejas. Ya ungido (probablemente en secreto) como nuevo rey, por Samuel, entró al servicio del rey Saúl. Este, celoso de la fama que David iba adquiriendo, especialmente tras matar a Goliat, trató de quitarle la vida (1 S. 18:13 - 19:1); ante las amenazas que le presentaba Saúl, el joven David se convirtió en proscrito (1 S. 19:11; 21:10); huyó a Gat, ciudad filistea (1 S. 21), y luego se refugió en la apartada cueva de Adulam (1 S. 22). Abiatar y un buen grupo de descontentos Se le unieron (1 S. 22:2). Saúl salió a perseguirlo (1 S. 23; Sal. 7:4; 1 S. 26); cuando Saúl murió en el monte Gilboa en 1010 a.C., lo coronaron rey de Judá (2 S. 2:4). En 1003 a.C. Israel entero lo aclamó rey (2 S. 5:1-5; 1 Cr. 11:10; 12:38). Tras derrotar a los filisteos (2 S. 5:18-25) capturó Jerusalén, baluarte de los jebusitas, y la convirtió en capital religiosa cuando llevó a ella el arca (2 S. 6; 1 Cr. 13; 15:1-3); organizó la adoración (1 Cr. 15, 16); amplió el reino por los cuatro costados (2 S. 8; 10; 12); dio gran impulso al culto de Jehová y ensanchó su reino por sucesivas y extensas conquistas. Durante la guerra con los amonitas, cometió su gran pecado, por el cual recibió castigo y del que se arrepintió sinceramente. Conforme a las costumbres de su tiempo, tuvo varias esposas, una de ellas hija de Saúl. Al «cantor de los cánticos de Israel» (2 S. 23:1) debemos hoy los cristianos numerosos salmos, el plano del Templo (1 Cr. 22:2-8), así como la organización del culto en el Templo de Jerusalén (1 Cr. cf r. 23-25) y numerosos cantos (Neh. 12:24-36), e incluso ya en tiempos de Amós se decía que la invención de los instrumentos músicos muchos de ellos venían del mismo David (Am. 6:5).

No hay comentarios: